martes, 7 de abril de 2009

MANIFIESTO PERDON 2009

A TODOS LOS QUE NOS CONTEMPLÁIS EN ESTA NOCHE DE MARTES SANTO.

Martes Santo, Martes del Perdón, Martes de Silencio y Perdón. Un año más os acercáis a la cita con el Perdón. Un martes más queréis presenciar un momento y sentir algo que algunos todavía no saben explicar. Esperáis, aguardáis el paso de un crucificado que no lleva nada, sino que es llevado, que no os pide nada, sino que os llama al Perdón. Los que nos leéis, los que nos veis, los que nos escucháis, los que nos sentís, necesitáis que hoy el Perdón os tramita algo, que os diga algo, que se acerque a vosotros. Y hoy Martes Santo, el Perdón sale para cada uno de vosotros, para acercarse a vuestros problemas, a vuestras preocupaciones. Él quiere estar cerca de ti, pero y tú ¿Quieres estar cerca de Él?

Qué lejos vivimos de Dios, no somos capaces de acercarnos a ÉL. Hoy Martes Santo no es sólo un día para ver a Dios, para sentir a Dios por un momento, para ver lo que hacen otros al llevar a Dios. Hoy Martes Santo es el día donde te acercas a Dios, te acercas al Perdón, al Perdón de Dios. Y para acercarte a Dios no necesitas grandes actos, ni frases complicadas, ni manifestaciones exageradas de tu fe. Hoy para acercarte a Dios, sólo tienes que estar en una calle, y esperar, el paso del Perdón. Esperar a Dios de forma sencilla y humilde. Acercarte a ÉL sin pretender nada más que encontrarlo y recibirlo. Acercarte a ÉL para que a su paso su silencio te llene y tu fe te haga escuchar su silencio. ¿Por qué siempre pretendemos estar tan lejos de Dios?



Cuántas cosas nos alejan de Dios. Él queriendo siempre acercarse y tú lo rechazas. Él siempre intentando abrazarte y ayudarte, y tú rechazando su ternura y corriendo para alejarte de ÉL. Día a Día nos alejamos de Dios, con nuestras prisas y carreras, con nuestro egoísmo y absurdas preocupaciones, con nuestra envidia y vanidad. Y es que cada vez que nos alejamos del necesitado, del marginado, del que sufre, del que necesita nuestra ayuda, no alejamos de DIOS. Él nos llama y nosotros nos alejamos, ¿Has pensado cuántas veces te has alejado de Dios?

Pero hoy Martes Santo, el Cristo del Perdón, te da la oportunidad de acercarte a Dios y llevarte contigo para siempre su mensaje de Paz, Amor y Perdón. Una vez más Dios nos da una oportunidad. Siempre nos la da, aunque le demos la espalda, aunque nos alejemos de Él. Siempre nos da otra oportunidad. Siempre está dispuesto a darnos la mano, a esperarnos, a acogernos siempre. Dios siempre está ahí, no solo el Martes Santo sino cada día de nuestra vida.

Hoy los hermanos del Perdón quieren acercarte a Dios, a Dios crucificado que lo dio todo por nosotros, todo. Hoy, Martes Santo queremos acercarte a Cristo, acercarte la fe. Esta noche queremos que tengáis un encuentro público con Dios, encuentro con todos y para todos. No sólo os acercamos una imagen. Os acercamos un mensaje. El mensaje que nadie se ha atrevido a dar a la humanidad: la cruz del amor, la cruz de la vida, la cruz del Perdón.



El Cristo del Perdón necesita de sus penitentes, de sus hermanos. Él nos pide que lo acerquemos a todos vosotros, ÉL se encargará del resto. Hoy es día de sentir a Dios en un hermano del Perdón; de sentir su cercanía en cada penitente que lo acompaña. Hoy queremos ser apóstoles de Dios para acercaros a ÉL.

¡¡HOY MARTES SANTO NO TE QUEDES LEJOS; ACÉRCATE A DIOS!!

Queremos acogerte con nosotros, que descubras el Perdón, que nos acompañes, que desde hoy acompañes y descubras a Cristo para siempre. Acércate a la acogida de Dios, con tus problemas, con tus pecados, con tus alegrías, con tus tristezas, con tus dudas,…..Acércate. Hoy es el día de la acogida en el Perdón.
Ven con nosotros. Acércate a Dios y convertirás nuestro luto, nuestra penitencia, nuestra pobreza en alegría, pues os habréis acercado a Dios y experimentado su Perdón.

ACÉRCATE A DIOS ES TU MOMENTO.

Así también vosotros, cuando veáis todo esto, sabed que Él está cerca, a las puertas. Mt 24,33

Grupo de Liturgia de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón

26 comentarios:

  1. Estos dias acude gente que en todo el año no aparece por la iglesia. ¿No es un folklore puro y duro? las cosas hay que hacerlas durante todo el año, no ahora en cuatro dias. Veo mucha hipocresia en todo esto. Yo siempre he vivido muy cercano a este mundo, y hace años que por circunstancias estoy muy lejos. Incluso dudo de toda esta historia. A veces, y perdonad, veo todo el montaje de estos dias ridiculo. Sí, tengo problemas de creencia. ¿quiza necesite ayuda? Mi entorno no me acompaña.

    ResponderEliminar
  2. A/At. Hermano Mayor Hdad Cristo del Perdon.

    Estimado Hermano.

    Me gustaría aprovechar este espacio público de opinión que la Hermandad nos ofrece para manifestar mi profundo descontento con respecto a los toques de silencio este año.

    Como padre de varios hermanos activos de esta hermandad sentí pura vergüenza durante todos y cada uno de los toques de silencio; y en mas de una ocasión, tuve que marcharme del lugar, porque las risas y comentarios ofensivos de la gente allí congregada.

    Con todos mis respetos hacia el hermano que tocó la trompeta, creo sinceramente que este es un aspecto clave en la noche del Martes Santo. El toque de silencio nos llama a la oración, nos invita a callar y a mirar a Cristo, e impone RESPETO.

    Un toque de silencio bien ejecutado lleva ese respeto y recogimiento a la gente; un toque de silencio como los que oímos el Martes genera justo el efecto contrario: la risa y la burla.

    Y no vale aquí el argumento de "nosotros no procesionamos de cara a la galería", o "para lucirnos"; porque esta hermandad sale a la calle para transmitir un mensaje, y todo, desde el color negro y el silencio, hasta la trompeta, son las herramientas que se utilizan; y si una de ellas genera el efecto contrario, justo es replantearse este aspecto para el año que viene.

    Ruego al Hermano Mayor, y a la Directiva de esta hermandad, que para el via-crucis del próximo año se cuente con un trompetista profesional para la ejecución de los toques de silencio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A/At. Hermano Mayor Hdad Cristo del Perdon.

    Estimado Hermano.

    Siguiendo con el comentario anterior, ¿ que importancia tiene que un hermano sea el que mire a la cara del cristo y toque el toque de silencio? Estoy deacuerdo con el, el año que viene que la trompeta la toque un trompetista profesional, que el paso lo lleven costaleros profesionales y podriamos informanos si hay tambien penitentes profesionales, todos de la misma estatura y que guarden bien las distancias, y una banda banda profesional tambien.

    Yo creo que de esta forma todo saldria precioso y perfecto, aunque todos esos profesionales que salgan no sientan dentro de su corazon cada uno de los golpes de tambor, cada repicar de esa campana que nos acompaña, cada toque de silencio....

    Un hermano es el que este año le ha dicho a nuestro cristo " estoy aqui para acompañarte en tu lento caminar,..." y lo hago con el corazon y no por un puñado de euros. Creo que eso tambien tiene su valor.

    ResponderEliminar
  4. Al comentario anterior: lo siento, pero no llevas la razón. Casi desde el principio de la Hermandad el trompeta se ha caracterizado, salvo excepciones, por SABER TOCAR LA TROMPETA...en ocasiones se le ha pagado (durante muchos años), en ocasiones no por ser hermano y prestarse a ello.

    Si el no querer pagar a un músico para este aspecto del viacrucis es lo que levanta ampollas (por lo que parece desprenderse de tu comentario), ¿tanto cuesta buscar entre los hermanos una persona que realmente toque la trompeta?, ¿es que no hay hermanos con formación y experiencia en este instrumento?. Ya en años anteriores se encontraron - incluso chavales jóvenes -.

    Estoy de acuerdo en que este aspecto del via-crucis es, a día de hoy, el más descuidado. OJo, aquí no se está echando en cara nada al hermano que se "echó pa´lante" y tuvo el valor de tocar el martes. Lo que se le está diciendo a la Directiva es que preste más atención a esto, y se aseguren de que la persona que tocará esa noche, sabe tocar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A/A Hermano Mayor del Cristo del Perdón

    En relación con el tema al cual se hacen comentarios: TOQUE DE SILENCIO.

    Tengo algunas cosas que decir, no iba a decirlas porque quizás no merezca la pena, pero como me parece tan sumamente injusto, he decidido escribir.

    Parafraseando el comentario del "padre" de varios hermanos activos, ¡dios mio que importante es esto!, yo soy, hermano, marido de hermana activa, tio de hermano infantil, no se si esto iguala el rango o no (espero se note la ironía del comentario), y sobre todo hermano de toda la gente de bien que hay en esta hermandad querida a la que sigo desde que era niño.

    Como decía , parafraseando este comentario "sentí vergüenza", al leer la carta al Hermano Mayor, que dirigía este señor ANONIMO que con "todos sus respetos", (no se donde está el respeto, utilizando estos términos), ataca directamente a una persona o a un grupo de personas, adultas que ya saben lo que tienen o deben hacer. Comentario gratuito, innecesario, excedido, y no sé que más, dejemoslo en puntos suspensivos…..

    He visto salir al cristo desde que era un niño, he oido el toque de silencio, no sé ni cuantas veces, he oido equivocarse en el toque a hermanos, no hermanos, profesionales y aficionados, y puedo asegurar que el toque de este martes santo no es el mejor que he escuchado, pero tampoco es el peor. Y si otros años ha valido y no se ha escrito ninguna carta al hermano mayor (que también estaba en la procesión y al que no se le tiene que contar como salió), no sé por que se hace este año. Será Internet, que nos hace más libres, y será el no firmarlo, que nos hace más impunes.

    Tengo que decir también en favor del Trompetista, que no siendo profesional se dedica a la música de forma semiprofesional, y que le he escuchado tocar el toque de silencio de forma impecable, en muchas ocasiones, por lo que la teoría de que no sabe tocarlo para mi no vale, y al menos yo lo he escuchado , no como quien critica sin saber, y juzga por un momento sin conocer nada más. Además el hecho de tocar desde el corazón -cosa que me consta- para mí es mucho más que el que se ejecute de forma exacta (que para mi no es sinónimo de perfecta).

    Además esta persona es amiga mía, y quizás por esto no lo puedo dejar estar, el primer crítico con el he sido yo, pero insisto, algunos años con trompetista profesional no ha salido mejor, y no se ha “clamado al cielo”.

    En fin como creo que no merece la pena seguir con la cuestión y pidiendo Perdon de antemano por si esta carta puede causar alguna polémica, desde mi conciencia por no poder aguantar esta injusticia –siempre bajo mi punto de vista- firmo la misma:

    Antonio Jesús Ordoño Calatrava
    Hermano Responsable del Coro de la Hermandad del Santo Cristo del Perdon y de las lluvias.

    ResponderEliminar
  6. No es que considere poco importante el toque de Silencio, o que considere que la Junta Directiva puede designar a cualquiera para ejecutarlo... simplemente me dejó de emocionar hace algun tiempo, desde que preferimos encomendarle la misión a un mercenario, cambiando unos euros, perdón, muchos euros por una conciencia tranquila.
    A mi me emocionan los niños y su comportamiento ejemplar, o mirar atras y ver las filas de farolillos casi perfectas, la imagen del Cristo envuelta en un ambiente casi perfecto, la Banda con sus toques casi perfectos, todo es casi perfecto el Martes Santo, y digo casi porque la perfección sólo es atribuible a Dios; los humanos somos imperfectos.
    Y debo decir que, en lo poco que he podido escuchar el toque de silencio este año, reconozco que me ha vuelto a emocionar como no lo hacía en varios años. Resulta que conozco al trompeta, sé como toca la trompeta, sé el sentimiento que le ha puesto en cada uno de los toques, que han sido casi perfectos, y sé lo mucho que le dolerán estos desafortunados comentarios, pero no por él, sino por las personas que están a su alrededor y por todos los Hermanos, por tener la funesta responsabilidad de, si aciertas todo es maravilloso, y si fallas, creas crisis de Fé en todas las personas que, parece ser, solo le emocionan los toques de Silencio, sin reparar en los pies descalzos, los niños callados, los costaleros agotados, los farolillos encendidos... y otras muchas cosas que hacen al Perdón casi perfecto.
    Espero que el año que viene vuelva a emocionarme el toque de Silencio, y que no venga un mercenario a usurpar mi sentimiento, aunque no lloraré por eso, porque yo disfruto, desde que visto mi tunica y mi capuz, un Martes Santo casi perfecto.

    Diego Hernández Expósito. Hermano del Perdón.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, Diego, con vuestros comentarios habeis hecho que tenga otro motivo más para sentirme orgullosa de ser hermana vuestra, de pertenecer a esta Hermandad, y trabajar por un mismo fin.
    Y por cierto, a quienes quieran hacerle llegar sus sugerencias a la Junta Directiva y al Presidente, lo tienen muy facil. Los hermanos tenemos voz y voto en la Junta General. Pero claro, hay que molestarse en asistir.
    Fdo. Mª Carmen Moreno.

    ResponderEliminar
  8. Querida persona anónima número 2. Ante todo, me identificaré, pues se el profundo conocimiento que posees de nuestra muy querida Hermandad. Soy la otra rara excepción. Hace mucho tiempo comprendí que lo imperfecto puede llegar a ser perfecto. Personalmente prefiero algo hecho con sentimiento y amor que algo mercenario. Dios no eligió lo perfecto para transmitir su amor, sino lo imperfecto. Si nos reímos del que cae, del que es herido y del que se equivoca, mostraremos cuan profundo es nuestro sentimiento ante nuestro prójimo. Antepongo el hecho de valentía y sentimiento de este hermano de la Hermandad, a las risas de desconocidos, a las críticas de mi peluquero, o a la incomprensión de esta sociedad “que es así”, tan competitiva e insensible. No cambio a un legionario por un hermano. Piensa que detrás de una Trompeta, Cornetín, Campana, Tambor hay una persona a la que le estás haciendo mucho daño y que una Hermandad no está para sacar una imagen que representa a Cristo, una hermandad debe de llevarte directamente a Cristo vivo. Reflexiona, y si quieres hazte hermano, si no lo eres ya.


    Querida persona anónima número 1. Tu tema lo considero mucho más interesante, importante y complejo que el anterior. Cada persona vivimos una experiencia que nos puede atraer o repeler de Cristo. Vuelvo a lo de antes: lo imperfeto puede llegar a ser perfecto. Piensa con Dios utilizó la imperfección de la esterilidad de Sara para fundar todo un pueblo. La corrupción de las instituciones y personas está a la orden del día. La tentación del dinero y el poder son muy grandes. Dios escribe sobre renglones torcidos. No tengo todas las respuestas pero con fe todo se puede solucionar. Si como creo, tienes mi teléfono y te apetece, no dudes en llamarme.

    AC

    ResponderEliminar
  9. Martes Santo ocho de la tarde:

    Cinco Hermanos del Perdón con un nudo en la garganta se disponen a prepararse para reunirse con el resto de Hermanos que están ya casi preparados para salir con nuestro Cristo, a lo lejos se oye la banda que sale de la casa de Hermandad para ir a por el hermano mayor que espera con ansias que llegue el momento, desde el balcón se ven llegar a hermanos con sus farolillos, los nervios cada vez son mas fuertes y ya casi solo faltan los últimos retoques, nos miramos los cinco, nos ponemos bien los capuces y con mucha alegría nos disponemos a cruzar la calle para que empiece un año mas, lo que esperamos 364 días antes.
    La puerta de la Safa se abre y ahí cambia todo; es como una pequeña entrada al paraíso donde por un momento no hay egoísmos, no hay envidias, no hay criticas, solo abrazos de cariño y de alegría por que un año mas estamos otra vez unidos para sacar a nuestro cristo.
    Los hermanos encargados de organizar filas están ya en ello, te empiezas a poner mas nervioso por que va ha llegar la Banda con el hermano mayor y ya sí: ese nudo que hay en la garganta se transforma en dos lagrimas que caen por la cara cuando ves a esa banda entrar por la puerta y el resto hermanos con el capuz abajo y bajo el silencio se empieza a respirar esa paz.
    Todo esta listo para salir por las puertas, el Hermano Mayor nos dice unas palabras de tranquilidad de Amor y paz para que nuestro trayecto esa noche sea único un año más.
    La gente espera en la puerta a que salgamos para ir a por nuestro venerado Cristo, el que un año mas nos pone los pelos de punta cuando le vemos la cara, cuando esos fogones le iluminan entre tinieblas con ese olor a incienso que nos envuelve junto con ese toque de silencio en el mejor de los momentos que yo he podido vivir hasta ese momento.
    Cruzas miradas con hermanos, ves como la gente llora cuando pasamos cerca de ellos, los niños aguantan el camino con ganas de terminar para verle solo la cara una vez mas.
    Esto es MARTES SANTO, esto es lo que alrededor de trescientos hermanos hacen ese día. No nos ponemos a hacer criticas de si está bien o mal realizado, o es que el toque de silencio me ha sacado de la procesión, si las filas no están bien o si el Cristo va el final o al principio, no señores: NO.
    Esto que he contado es mi MARTES SANTO y al igual que mi gran querida Hermana Mari Carmen me siento muy orgullosa de ser Hermana de quien soy y de pertenecer a la Hermandad que pertenezco y es mas gracias a Antonio, Diego y mucha gente que están detrás de esto hoy por hoy me siento mas que nunca HERMANA DE CRISTO DEL PERDON.

    Esther Belén Rabaneda Mellado, Hermana del Perdón

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi hermana la que me ha comentado lo que sucedia en el blog sobre el toque de silencio; he leido detenidamente todos y cada uno de los comentarios que aquí se exponen y la verdad, las ganas de escribir han sido muy fuertes, lo primero para mostrar mi más sincero apoyo al trompetista ,que para mi si es un profesional, y ha estado ahí aun sabiendo lo mal que lo iba a pasar y aguantando los nervios que conlleva este puesto, ya que todos los años pasa lo mismo con este tema.
    Desde hace mucho que por un tema parecido, que con otro hermano que ocupó dicho puesto se hizo demasiada sangre y se le dió demasiada importancia al tema de la perfección con la trompeta, no escuchaba con ganas, ni con paz este toque de silencio, y este año, lo he sentido, porque se lo que llevaba implícito, una persona a la que conozco, sabiendo y conociendo sus miedos, sus emociones, sus ganas.... por eso a quien critica sin conocer, a quien se permite el lujo de solicitar un cambio de trompetista por el mero hecho de que gente que no siente a cristo como lo sentimos los que lo acompañamos se ria o se mofe, no es motivo para que se haga sangre, porque cuando no es el toque de silencio, sera la banda que iba descompasada o los faroles que estaban apagados o los hermanos que no estaban ordenados por altura.... por favor¡¡¡¡... seamos coherentes, y como bien ha dicho mi cuñado Diego, la perfección solo la tiene Dios, y nosotros somos imperfectos y aunque siempre hay cosas mejorables claro está, las personas y los sentimientos estan por encima de las formalidades.
    Viva el Cristo del Perdon y todos y cada uno de los hermanos que el martes santo estuvieron a su lado acompañándolo en su vía crucis.
    Hermana del Perdón.

    ResponderEliminar
  11. Tendría que colapsarse el blog.....con miles de entradas........con miles de apoyos y de cariño hacia el trompeta que este año tocó el Silencio.
    Hace algunos años,un hermano del Perdón tuvo la osadía de hacer lo mismo,tuvo la valentía de ponerse delante de la cara de nuestro Cristo y tocar la trompeta........y ahí llego el principio de mi desilusión, el principio de "odiar" el toque de Silencio. En aquellos años no había blog......y las cosas basicamente se decían a la cara o en los mentideros claneros. Nunca olvidaré al encerrarnos en San Ildefonso, la cara llena de lágrimas, de mi hermano Antonio Carlos y eso que solo era el principio del suplicio que le tocó vivir.......POR TOCAR EL TOQUE DE SILENCIO.
    Las críticas fueron muy duras.....y no de gente de la calle ( que basicamente a mí plin ) era de HERMANOS DEL PERDON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Se sucedieron los años con profesionales pagados a muy alto precio y cada vez que escuchaba el toque de silencio, recordaba el sufrimiento de mi hermano Antonio Carlos, y he de reconocer, que cuando el " profesional " se equivocaba..........REIA BAJO MI CAPUZ.....y pensaba en que estarían pensando aquellos que lapidaron a mi hermano.
    La historia vuelve a repetirse, años despues, y siguen saliendo voces criticas.....algunas demasiado cerca de la directiva.......No podemos consentir que lastimen a un amigo, a un hermano nuestro. Y como dice Mari Carmen, para eso están las Asambleas....para dar la cara y hablar.
    MI CARIÑO PARA ANTONIO.......siempre tendrás en mi un apoyo. MI RECUERDO PARA MI HERMANO ANTONIO CARLOS.........que mejor que nadie entenderá toda esta situación.
    Hermana del Perdón.

    ResponderEliminar
  12. Mis queridos hermanos-as, y lo digo con conciencia de lo que digo hermanos y hermanas.Desde que visto mi tunica y no es la misma que la vuestra, me siento unida a vosotros,desde mi labor, que todo salga lo mejor posible , que no pase nada, que si algo ocurriera,alli estare yo para ayudaros, para dar la cara por esos hermanos que desde su voto de silencio no pueden hacerlo, estar ahi para todo lo que necesita una hermandad al salir en estacion de penitencia,no solo yo , mucha mas gente que todo el año estamos ahii!!, y nos cuesta privarnos de bastantes cosas para esto.
    En definitiva,lo que queria decir, es darle la enhora buena al trompeta, 1º por haber llenado estos reglones de comentarios, que siempre estan vacios, y 2º por valiente (por no abandonar y seguir el ejemplo de cristo), el proximo año seguro que si lo hace, lo hara mejor.
    Esa gente que se rie, nos llama secta y muchas cosas mas , a mi me gustaria ver que tal lo hacen ellos, y su dia a dia , yo no me reiria, respeto a todo el mundo, me darian pena de su falta de valores.
    Hay que estar ahi , con tus hermanos , con "EL" cargandole de peticiones y ruegos ,viendo la cara de la gente que nos acompaña en el viacrucis y respeta nuestro silencio , sentirnos orgullosos de nuestra hermandad.

    ResponderEliminar
  13. Me parece gracioso no se por qué¡¡ la falta de respeto por una persona, sea cual sea la labor que realice en la hermandad.(me identifico con ella, más adelante lo entenderan)
    En este caso el trompeta.Y no lo conozco personalmente pero solo con tocar el toque de silencio me merece el mayor respeto.
    Espero que las criticas se muestren en la junta general, este año procurare estar ahí para ver cuantas criticas ó comentarios hay por este tema¡¡¡.
    Tampoco me parece el medio más adecuado para manifestar el descontento con el toque de silencio, entiendo que esto es un medio publico y esta para dejar comentarios, pero comentarios que no sean destructivos para la hermandad.
    Este tipo de comentarios dañan la labor de las personas que trabajan por la hermandad para que el resto de hermanos lleguemos el Martes Santo y este todo preparado con esmero y sobre todo cariño y mucha dedicación.
    Yo también he salido este año con la banda y me he equivocado en ocasiones durante el viacrucis, unas veces por cansancio, otras por miedo escenico, otras por falta de ensayo,otras por falta de concentración...Quizas por eso vea estos comentarios demasiados ofensivos hacia una persona.
    Quizas yo también haya sentido sin saberlo esa sensacion que ha podido tener el trompeta delante de miles de personas, sobre todo cuando es la primera vez(por lo menos yo) que salgo con la banda y con un tambor..
    Por eso me coloco en el lado del resto de hermanos y digo que las personas no somos perfectas, sino todo lo contrario imperfectas por suerte...

    J.Castillo López.Hermano del Cristo del Perdón.

    ResponderEliminar
  14. Solo decirle a todas las personas que critican el toque que se equivocan.
    Yo fui una de las persona que hace algunos años apedrearon a ntro hermano, con el paso del tiempo de das cuenta de que es un error que no merece la pena, ya que todos ponemos ntros esfuerzos y sentimientos y en este caso se hacia de todo corazon al igual que este año.
    Como vamos a comparar un toque de una persona de fuera que se le este pagando con el toque de un hermano, seguro que lo puede hacer perfecto pero ni muchisimo menos nos puede transmitir ningún sentimiento.
    Cabezas animo tienes mi apoyo, seguro que lo has hecho de todo corazon y eso es lo que vale.

    ResponderEliminar
  15. Jose Carlos Ruiz. Hermano del Cristo del Perdón12 de abril de 2009, 20:22

    Querido hermano anónimo,entiendo que el amor por tu Cristo y la pasión por Él te ceguen. Pero me vas a permitir unas palabras desde la humildad del que falla en su responsabilidad como:esposo, padre, hermano, hijo, etc..y el que como responsable de la Banda de tambores y timbales del Cristo del Perdón, tambien falla se equivoca y gracias a Dios que fallamos pues así nos da la oportunidad de arropar al que se equivoca, consolarlo y apoyarlo porque eso es lo que nos hace grandes, eso es el espiritu de los esclavos y de la hermandad del Perdón.

    Felicidades al hermano Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Dirijido a todos los que han sentido vergüenza este Martes Santo: (especialmente al padre de los dos hermanos)
    ...No sé por qué ya sabía que esta "polémica" no tardaría en aparecer, y es que como se sule decir, la vida es un ciclo y las historias se sueln repetir. Yo he sido directivo durante muchos años y he llegado a ser Hermano Mayor durante 3 años, he salido de farol, de estandarte, de campana, ordenando filas, de costalero, de jefe de costaleros, etc.. y tambien he de decir que siento vergúenza. La diferencia es que yo siento vergúenza de todos los que os avergonzáis de un hermano y manifestáis que estáis orgullosos de ser del Perdón.
    A este padre le diría que diese de baja a sus hijos y que no vuelva a ver mas la Hermandad, así de claro. Muestras ser muy poco cristiano con tus palabras. ¿Te imaginas que el trompeta fuese alguno de tus hijos? ¿Cómo te sentirías al leer un comentario como el tuyo? Eso si es una vergúenza. Haz el favor de recapacitar y rectifica porque estas a tiempo. Lo que habría que hacer para el año que viene es poner de trompeta a un niño de 4 años con una trompeta de juguete, para que simbólicamente nos de un recital. Es lamentable que haya hermanos capaces de lapidar a un propio hermano. Esa actitud es el cancer de las Hermandades. Hay algunos que no sabéis lo que es una Hermandad ouna comunidad cristiana o una familia que es lo mismo. Me pregunto si a tu mujer se le queman las lentejas también sentirías vergüenza. Hace muchos años me dolió muchísimo ver a un legionario en la puerta de la Hermandad para sustituir al trompeta, porque aunque era nuestro hermano se había equivocado; sin embargo lo que más me dolió es que al legionario lo llamaron los propios hermanos del Perdón. Querido "padre" eso si debe avergonzarnos y no un "puto" toque de trompeta.
    Al trompeta no le conozco pero has estado genial, yo te pediría que vuelvas a tocar el año que viene y que lo vuelvas a hacer exactamente igual que ese año: perfecto.

    ResponderEliminar
  17. No pensaba escribir nada. Me resistía a darle importancia a un comentario que, por parte de su contenido, se desacalifica por si mismo. Pero finalmente quiero expresar mi opinión, la mia personal, como hermano raso. Mi opinión como Presidente la daré a conocer en los foros oportunos (Junta Directiva o General si se diera el caso). En ellos es donde creo que se deben debatir estos temas, dando la cara, nombre y apellidos.
    Sinceramente, no vi en ningún momento motivo para criticar los toques de silencio. Tengo oido, y claro que fueron mejorable, sin lugar a dudas. Pero igual de mejorables que el toque del cornetín, el orden en las filas o mis propias funciones como báculo. ¿Y qué?. Lo mismo lo que deberiamos hacer es lapidar al hermano "trompeta", o como mínimo expulsarle del país.... Eso sería lo propio si nuestra Hermandad fuera un equipo de fútbol, o una asociación de vecinos. Por suerte o por desgracia (creo que por suerte) somos una Hermandad, formada por hermanos y hermanas, la cual además lleva el nombre de "Perdón". Desde luego que lo de hacer leña de un hermano no es muy cristiano. Mi Cristo, ese al que me enseñaron a seguir, no haría eso. Es más, El diria aquello de "el que esté libre de pecado....".
    Creo que no debemos dedicarle más comentarios a este tema. Me alegra comprobar que ante un comentario desafortunado, mis hermanos cierran filas para defender a otro hermano. Ese es el sentido de una Hermandad. Otro motivo para sentirse orgulloso del Perdón.
    Ayy la trompeta. ¿Realmente se le debe dar tanto protagonismo al toque de silencio? Me da la impresión de que para algunos, el sonido de la trompeta es más importante que los hermanos que procesionan, el mensaje que intentamos transmitir o la misma imagen de Cristo. Quiero creer que no es así, y que sólo es cosa de uno o dos hermanos. Si fuera al contrario, tendríamos que cuestionarnos, cuando menos, suprimir el toque de silencio, pues su protagonismo no debe ensombrecer el verdadero sentido de nuestro Vía-Crucis.
    Y en cuanto a lo de "sentir verguenza" al escuchar el toque.... vergüenza siento yo al ver la Iglesia medio vacía los terceros domingo, durante el Quinario o la Fiesta Principal. Vergüenza siento cuando a una Junta General asisten 15 hermanos, aún siendo el foro donde los hermanos deciden el rumbo de su Hermandad. El que un hermano le ponga sentimiento y corazón a unas notas musicales, por sus hermanos y por su Cristo, suene como suene, a mi eso me produce orgullo.
    Antonio, un abrazo.
    Alfredo Casas.
    Hermano del Perdón

    ResponderEliminar
  18. BUENOS DÍAS A TODOS

    SOY EL AUTOR DEL COMENTARIO SOBRE EL TOQUE DE SILENCIO QUE HA GENERADO ESTE DEBATE.

    SIMPLEMENTE QUERÍA, DE NUEVO DESDE ESTE ESPACIO PUBLICO, OFRECER MIS MAS SINCERAS DISCULPAS A TODOS LOS QUE SE HAYAN PODIDO SENTIR OFENDIDOS POR MI OPINIÓN.

    TAL VEZ MI PAPEL COMO MERO ESPECTADOR DEL VIA-CRUCIS ME HAGA FIJARME MUCHO EN LOS DETALLES "ESTETICOS", Y OTORGARLES UNA IMPORTANCIA QUE PARA LOS QUE ESTÁN DENTRO NO LA TIENE. RELEYENDO MI COMENTARIO VEO QUE ESTÁ HECHO CON EL "ESTOMAGO" MÁS QUE CON LA CABEZA.

    POR TANTO, Y COMO RECTIFICAR ES DE SABIOS, SIRVAN ESTAS PALABRAS PARA ELLO. A TODOS LOS QUE HAN DEJADO UN COMENTARIO, AUNQUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCEROS, OFRECEROS PERSONALMENTE MIS DISCULPAS. AL HERMANO MAYOR, AL QUE ME DIRIGÍA ORIGINALMENTE, TAMBIÉN.

    Y POR SUPUESTO, A LA PERSONA QUE TOCÓ LA TROMPETA. TE DESEO TODA LA SUERTE PARA EL AÑO QUE VIENE. YO ESTARÉ COMO TODOS LOS AÑOS ENTRE EL PÚBLICO DE LA COMPAÑIA DE MARÍA, Y EN PUERTA DE PURCHENA PARA OIR EL TOQUE DE SILENCIO, NO LO DUDEIS.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  19. Gracias.
    Enhorabuena por la reflexion y la conclusión.
    De sabios es rectificar. Por mi parte el tema queda zanjado.

    Antonio Ordoño

    ResponderEliminar
  20. MARIA JOSE MUÑOZ GARCIA13 de abril de 2009, 14:00

    TODOS LOS AÑOS SIGO AL PERDON EN VIA-CRUCIS ESTOY TOTALMENTE ATONITA DE LEER LO QUE HE LEIDO Y COMO PERSONA AJENA A LA HERMANDAD HE VISTO MUCHA SOBERBIA EN LOS "BUENOS HERMANSOS DEL CRISTO DEL PERDON" PORQUE CON VUESTROS COMENTARIOS TAMBIEN HABEIS LAPIDADO AL QUE DESAFORTUNADAMENTE HA HECHO EL COMENTARIO.
    Y AHORA EN LO UE A MI RESPECTA DECIRLE A EL SEÑOR CARLOS SALVADOR QUE SOY MUJER DE LEGIONARIO Y YO NO ME AVERGUENZO DE MI MARIDO Y ESTAN DIGNO DE TOCAR EL SILENCIO COMO ESOS BUENOS HERMANOS DEL CRISTO DEL PERDON" TOMARE BUENA NOTA Y NO IRE A VER MAS AL CRSITO DEL PERDON SEÑOR DON CARLOS

    ResponderEliminar
  21. No os creais que sois mejos que nadie, todo hombre tiene la misma dignidad ante DIOS, como me duele leer que no cabiais a un hermano, por
    un legionario creo que vuestra hermandad no es lo que parece ser, pero eso si paboneais con vuestra falsa humildad de cara a la galeria todos los Martes Santos y en mi poco conocimento de lo que es ser cristiano DIOS dijo que todos los hombres y mujeres somos hermanos incluso los legionarios Ah el Manifiesto muy bonito casi perfecto
    Un legionario

    ResponderEliminar
  22. A María José y Anónimo:

    Creemos que ha habido un malentendido. Al menos cuando en algún comentario se han referido a un supuesto "legionario", no se referían a la persona que ejerce profesionalmente como militar en la Legión Española, sino como una "persona que es contratada". Es más nunca un militar ha tocado la trompeta en nuestra procesión. Y si lo hiciera no sería nada malo. Ser legionario, militar, es tan honroso, como ser policia, albañil, abogado o banquero. La calidad de un hermano va en su corazón, no en su profesión.

    En el Perdón no tenemos nada en contra de la Legión, ni por supuesto en contra de los legionarios. Todo lo contrario. En el Perdón tenemos hermanos que pertenecen al ejercito y han pertenecido.

    Nuevamente, en nombre de la Hermandad, pediros disculpas a los dos, y a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos con este malentendido.

    Esperamos que sigais junto a nuestro Cristo cada año, y que cuando querais os acerqueis por nuestra Casa-Hermandad y nos conozcais.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. A maría José y al que firma como legionario: Al leer vuestro comentario respecto a mi participación en el debate, me he quedado un poco sorprendido, porque yo en ningún momento he criticado ni a los legionarios, ni a la Legión española, es más, en ningún momento he dicho que un legionario haya tocado el silencio en la Hermandad, y ni mucho menos yo sienta vergüenza de los legionarios de España. Creo, sinceramente que no lo habéis leido correctamente. Lo que dije, y mantengo, es que sentí vergüenza de que se llamára a un legionario para tocar el silencio el mismo Martes Santo, en lugar del hermano que llevaba ensayando un año entero para tocarlo. Y he nombrado a un legionario (no para mofarme de la Legión) sino porque realmente eso es lo que ocurrió: llamaron a un legionario (que por supuesto lo haría muy dignamente) pero ese no es el tema. Habría sentido la misma vergüenza si en lugar de a un legionario, hubiesen llamadado al profesor de trompeta del conservatorio, o al trompeta de la orquesta Mondragón. No sé si ahora lo entendéis mejor. Yo no estoy encontra de los militares, a los cuales considero igual que el resto de personas, ni mas ni menos.
    De todas formas, si después de la aclaración aún no lo entendéis, os pido disculpas por haberos sentido mal al leer mi comentario.
    Por cierto, quiero felecitar al "Padre" de los dos hermanos, por haber recapacitado y simplemente ver las cosas desde el otro lado del cristal.
    Y a Alfredo Casas, decirle que me alegra su valentía, que aunque digas ser un hermano más eres a todos los efectos el Presidente de la Hermandad. Tu reflexión es sencillamente genial y deberían leerla muchos hermanos del Perdón. por cierto, no es mala la propuesta de suprimir el toque de silencio, quizás así, muchos se dieran cuenta de que eso no es importante dentro dentro de la Hermandad.
    Carlos Salvador

    ResponderEliminar
  24. Vuelvo a escribir, y esta vez si para zanjar el tema. Creo que este aspecto y otros muchos del Martes Santo ya serán debatidos donde corresponde, que es la Junta Directiva y la Junta General.
    Y lo hago para agradecer al anonimo que con su escrito montó, imagino que sin pretenderlo, toda esta tormenta de comentarios. Muchas gracias por reconsiderar tus palabras iniciales. De rectificar es de sabios, pero sobre todo de buena gente. Es cierto que muchas veces escribimos lo primero que se nos viene a la cabeza, como bien dices porque sale del estómago y no del corazón. No sólo te ocurre a ti. Si leemos el resto de los comentarios, estoy convencidos que a algunos de los que han escrito les ha ocurrido lo mismo. En su nombre, en el de los que pertenecen a la Hermanad y en el de los que no, te pido también disculpas. Y por supuesto en el mio si en algo te he ofendido.
    Esto que se ha producido con tu comentario da muestras de lo viva que está la Hermandad y de la democracia que impera en ella.
    Sin embargo rogaría que dejaramos ya estar esta polémica, sobre todo para que quién pueda leer toda esta relación de comentarios no se hagan una idea errónea de nuestra Hermandad.
    Y al primer "comentarista" de este artículo del manifiesto, al anónimo que dice tener problemas con su fe, le animo a que nos visite, que pase por nuestra Casa-Hermandad. Dices necesitar ayuda y nos gustaría por lo menos poder intentarlo.

    Un saludo a todos y ¡VIVA EL CRISTO DEL PERDON!

    Fdo. Alfredo Casas

    ResponderEliminar
  25. ¿Habéis visto que fotos mas bonitas han sacado los periódicos digitales?. Hay algunas que son una verdadera maravilla. La verdad es que después de la marabunta de fotografos que se iban colando por la procesión, el resultado es espectacular. Veo las fotos y parece que estoy allí.

    No se si este comentario viene en este apartado o no pero es que no se muy bien como va esto y como en el resto no hay comentarios....

    VIVA EL CRISTO DEL PERDON.

    ResponderEliminar
  26. He llegado tarde. Después de leerme los 24 comentarios del tirón sólo puedo decir que cada día me siento más orgullosa de ser HERMANA DEL PERDON. Siento orgullo del familiar de hermanos que ha expresado su opinión libremente (desafortunada por desconocimiento). Orgullo de ver como inmediatamente un grupo de hermanos han salido a la palestra, no sólo para darle ánimos al hermano/trompeta, también para explicar como se SIENTE el Martes Santo. Y orgullo de la rectificación del "polémico" comentario, tanto por la humildad de su artífice, como por la certeza de que nuestro mensaje, el de silencio y oración, ha sido transmitido.
    Esto es una Hermandad y esta es la Hermandad del Perdón.
    Fdo: Ana Gemma Ruano.

    ResponderEliminar