domingo, 17 de enero de 2010

Conferencia para celebrar el Centenario de los Jesuitas en Almería


“La Compañía de Jesús (jesuitas) en la era de la globalización”. Tal es el título de la conferencia que el martes 19, a las 19.30 horas en el salón de la Fundación Unicaja, Paseo de Almería, impartirá el Profesor Emérito de ETEA José Juan Romero, S.J.

¿Qué significa de novedad la globalización para una institución que desde su fundación ha tenido vocación universal y durante siglos presencia efectiva en todo el mundo?
¿Dónde están hoy y qué hacen los más de 17.000 jesuitas?
¿Qué significa trabajar “en las fronteras” como el Papa Benedicto XVI ha pedido a los jesuitas y éstos han asumido en su centenaria tradición?

Pocas personas pueden responder mejor que el Profesor José Juan Romero, S.J. a estas preguntas. En efecto, Romero, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor de Economía aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús en Córdoba), durante más de 35 años, especialista, entre otros temas, en Desarrollo Rural, en Asuntos Europeos y en Cooperación Internacional, ha sido un profesor excepcional, como reconocen sus alumnos, muchos de ellos ya profesores. Además de su brillante docencia en Córdoba y sus numerosas publicaciones, Romero ha impartido docencia y ha desarrollado programas de cooperación universitaria en Centro América, especialmente en El Salvador y Nicaragua, en Venezuela y en Vietnam.

A su dilatada experiencia en el campo de la cooperación ha unido últimamente un conocimiento directo y excepcional de la Compañía de Jesús en el mundo. Fue el elegido por los jesuitas andaluces y canarios para participar como su representante en la última Congregación General de los jesuitas, en la que, entre otras tareas, había que elegir el nuevo equipo de gobierno de la Compañía universal y su Prepósito General, que resultó ser el español P. Adolfo Nicolás, S.J.

Con esta Conferencia se da inicio a los actos culturales programados con motivo del centenario de la presencia de los jesuitas en Almería. Además de todas las personas interesadas, están especialmente invitados los hermanos y hermanas del Perdón, colaboradores y amigos de los jesuitas en Almería, y los numerosos Antiguos Alumnos de los colegios de los jesuitas, de SAFA y ETEA que residen en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario